OFICINA ABIERTA LOS MARTES DE 19:00 A 21:00 H.

AITZARBIL – SORATXIPI

28 mayo, 2022
1069 m.

Iniciamos la marcha en el kilómetro 5,2 de la carretera al Alto de Gorostieta.

Siguiendo la pista que asciende por la margen derecha del arroyo Erpegi alcanzamos el collado de Loiaundi, desde allí continuamos por la pista en dirección sur hasta que tomamos un camino hacia la derecha que subía hacia lo alto de la lomada, de esta forma evitamos el primer repechón.

En una especie de collado cruzamos una alambrada por su paso y seguimos su trazado hacia arriba por un abrupto sendero entre rocas cubiertas de musgo, muy bonito itinerario (aunque muy empinado y con riesgo de lesiones en los tobillos) que nos condujo hasta la cumbre de LOIAUNDI (1.030 m). La vegetación impide cualquier vista sobre el entorno. Siguiendo en la misma dirección, descendimos hasta el collado que separa esta cumbre de la de AIZARBIL (1.059 m), bajando con cuidado y subiendo con esfuerzo, porque los desniveles son acusados. Tras reunirse el grupo en la cumbre, donde tampoco hay vistas ni casi sitio para la foto,  volvimos a descender al collado y, con el fin de evitar una nueva ascensión a Loiaundi, en el collado emprendimos un descenso en dirección NW siguiendo por momentos trazas de caminos hasta desembocar en la pista que recorre la ladera norte de LOIAUNDI, para retornar por ella (hacia la derecha) hasta el collado de LOIAUNDI.

Tras una consulta popular,  un grupo decidió no continuar la travesía queriendo bajar directamente a Leurtza. Este grupo toma dirección hacia el collado de Zumardena y, desde ahí descendió directamente al embalse de Leurtza. El otro grupo tomó dirección N hacia el collado de Uztakorta y, desde ahí encaró la ascensión a SORATXIPI (1.069 m) para seguir hasta el collado entre éste y el Munazorrotz, desde donde se afronta el descenso directo a Leurtza, pero, una vez allí, decidieron tachar también la cumbre de MUNAZORROTZ (Bonozorrotz) de 1.025 m, antes de bajar al Embalse.

La gente del plan B continuó en el autobús hasta el aparcamiento del embalse, a unos 1,8 Km del mismo (peaje de 20 € para que el autobús pueda acceder al lugar). Subieron por la carretera hasta el embalse y, mientras un grupo daba la vuelta completa al embalse superior, el resto se dedicó a tomar el sol junto al embalse escuchando a los pajaritos.

El grupo A llegó al embalse justamente en el momento en que estaban terminando de comer el resto de la excursión, por lo que, a las 16:00 h. se emprendió el desplazamiento hacia Elizondo.

Alojamiento, como siempre, en el Hotel BAZTAN.

Cena y…