ATENDEMOS EN LA OFICINA LOS MARTES DE 18:00 A 20:00 H.

TOSSA DE BRAIBAL

11 julio, 2024
2658 m.

Tras el desayuno, salida hacia el Lago de ENGOLASTERS.

Hoy ya tocaba sufrir para llegar a la cumbre, cumbre que tiene diversos nombres: Tossa de Braibal, o del Braibal; Tosa de Braibal, o del Braibal; y también como Tosa de Garibau.

Desde las cercanías del Lago de ENGOLASTERS, el grupo A comenzamos la ascensión a la TOSSA DE BRAIBAL (2.658m), en un recorrido circular de 13,5 km con un desnivel a superar de 1.025 m.

Tomamos un camino que nos lleva hasta el collado Jovell, y desde ahí ascender hacia la izquierda hasta la cumbre, excelente mirador sobre las cumbres de Andorra. Subida dura para algunos, con mucha piedra.

Tras la comida cerca de la cumbre, refugiados del viento, iniciamos el regreso por el mismo camino de ascenso, que abandonamos más tarde para descender hacia el Camí de la Molina, y al Camí de Pardines. Desde aquí, 2’6km prácticamente planos, que nos conducen hasta el Lago de Engolasters, en cuyas proximidades nos espera el autobús.

El grupo B realizó una marcha lineal, larga, pero no dificultosa. Partiendo desde Engolasters, llegar a la cola del pantano y continuar por el Camí de les Pardines hasta alcanzar la carretera de Els Cortals. Subiendo un tramo por ella y tomando la senda que lleva hasta las proximidades de Meritxell, para continuar hasta Canillo. Unos 10,5 km pero sin grandes desniveles, y aunque el punto de llegada estaba por debajo del de salida, no todo era cuesta abajo. Comida libre.

El grupo más tranquilo, desde el aparcamiento del autobús tenían la opción de dar la vuelta al lago de Engolasters y hacer un recorrido de ida y vuelta a su medida por el camino de Pardines, unos 2km y casi plano. También comida libre.

Tras el reagrupamiento en el parking del lago, regreso al hotel, recogiendo al grupo B en Canillo.

Inicio Lago Engolasters

Atendiendo las explicaciones del guía

Al fondo Andorra la Vieja

Pasando bloques

Ya en la cima, esperando a los retrasados

Cima de la Tossa de Braibal

Despidiéndonos de la cumbre.

Rodeando el lago Engolasters, llegando a la meta