OFICINA CERRADA HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE. PARA CUALQUIER COSA, LLAMAD AL 609.417.440

OTEITZOIANA y MEATEKO KASKOA

26 mayo, 2024
685 y 655 m.

Iniciamos esta travesía circular desde el parking del Parque del Señorío de Bertiz, cerca de Oronoz-Mugaire.

Al principio carretera asfaltada entre caseríos diseminados, foto grupal en el puente de Oieregi, y a partir de unos 2km, empieza la ascensión por sendas, con bastante pendiente en algunos momentos, y siempre rodeados de helechos y arbolado, con muchísima humedad.

Salimos por fin al descampado, continuando la ascensión por senderos y un tramo de pista hasta alcanzar un depósito de agua, desde donde volvemos a tomar otro sendero dirección NO hasta el collado.

Siendo este el punto central de las dos ascensiones, hizo que alguno optara por esperar a que bajara el grueso del grupo.

Subida al OTEITZOIANA, Oteixon u Otexan (685m), foto de rigor con el buzón, vértice e ikurriña de fondo, y descenso al collado para, tras almorzar, alcanzar la segunda cima de esta travesía, el MEATEKO KASKOA (655m), que aunque no tenía buzón, tenía un hito e hicimos la correspondiente foto de grupo.

Vuelta al collado para recoger a los que nos esperaban, e inicio del descenso por el mismo camino hasta el depósito, y por sendas que nos llevaron a atravesar el bosque. Aquí hubo que investigar pues se perdían los caminos, y seguimos bajando hasta enlazar con la Senda del Suspiro, para continuar en descenso hasta el punto de partida, lo que supuso en total una andada de 12,3km y unos 680 de desnivel acumulado.

El grupo B realizó un recorrido tomando una pista en dirección a Aizkolegi, adecuado a las condiciones físicas de cada uno.

El tiempo acompañó, pues aunque apenas hizo sol, y hubo algo de niebla, no llovió como amenazaban las distintas aplicaciones.

Una vez todos juntos, autobús y al hotel, donde nos espera la comida y la entrega de trofeos correspondientes a los concursos finalizados en el 2023.