ABRIMOS LOS MARTES. Cita previa en el 609 417 440

REANUDAREMOS LAS EXCURSIONES EN SEPTIEMBRE

ESPECIAL MURCIA PEDRO LOPEZ (Sierra de ESPUÑA)

28 abril, 2019
1.569 m.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras el desayuno salimos en el autobús hasta el Aula de LAS ALQUERÍAS último punto al que puede llegar nuestro autobús.

El grupo A toma en este lugar otro autobús pequeño para poder acceder al Collado Mangueta (1.383 m), en plena Sierra de Espuña.

Este es el punto donde se comienza la marcha  para ascender al PEDRO LÓPEZ (1.569 m), el camino se inicia junto al Mirador de Sierra Espuña para pasar por los Pozos de Nieve de Cartagena, de Orihuela o de la Villa, neveras construidas y explotadas desde el siglo XVI al XVIII, de las que una está restaurada y otras parece que tienen la intención de hacerlo.

La montaña emblemática de la Sierra de Espuña es el Morrón (1.580 m), pero la cumbre está ocupada por una instalación militar que impide el acceso a la cima, y por ello hemos elegido la cumbre de Pedro López, vecina de ésta y sólo de 11 metros menos de altitud.

En el recorrido vamos siguiendo el balizado del PR-MU 63. Pasamos el collado de los Pozos de don Eleuterio (Collado de Eleuterio), desde el que podríamos descender evitando la cumbre, pero seguimos hasta PEDRO LÓPEZ, desde cuya cumbre se ofrece una espléndida panorámica de casi toda la sierra.

Continuamos la ruta hasta el collado del Humero desde donde descendemos pasando por la Casa Forestal de Cuevas de la Plata hasta la de La Carrasca, desde donde ya sólo nos queda la ascensión hasta el Collado Bermejo; allí nos espera el pequeño autobús que nos devolverá al Aula de las Alquerías, donde ha pasado la mañana el grupo B paseando por los diferentes PRs balizados en la zona.

Hay un grupo que se ha anticipado a bajar caminando por la carretera hasta un restaurante del que les «rescatamos» antes de dirigirnos al Santuario de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana.

Visita refrescante y vuelta a Murcia con cena en el hotel. 

Tuvimos mucha suerte al adelantar un día esta salida intercambiándola con el Cerro Poyo, porque, casualmente, el día 29 se cerraba la carretera de acceso al Collado Bermejo por obras.

a esta excursión, porque ese día cerraban ya el acceso al Collado Bermejo por obras en la carretera.