Oficina cerrada. Atendemos en el 609 417 440

SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES HASTA NUEVO AVISO

ANDORRA (XII EDICIÓN) THOUMASSET

6 julio, 2019
2.741 m.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tras el desayuno hicimos el desplazamiento hasta el aparcamiento del Parque Natural de Sorteny (1.784 m) allí se inició la marcha.

La piramidal cumbre de Thoumasset era un objetivo deseado que ya habíamos hollado en una ocasión anterior, pero que no era conocida por la mayor parte de la asistencia actual, y que había dejado muy buenas sensaciones a quienes ya la conocíamos. Su imagen sobre el Etang Blaou se mantenía aún en nuestra memoria.

Como decía, la marcha se inicia en el parking del P.N. de Sorteny (1784 m) y el sendero discurre junto al río que da nombre al Valle de Rialp. Tras 2 kilómetros de marcha se alcanza el Refugio de Rialp (2020 m), y poco después, se rebasa el Pas del Monjo, la zona más estrecha del valle, y enseguida, según se vuelve a abrir el valle tendremos a la vista (W) el pico de Font Blanca, que ya subimos un par de veces y hoy no es nuestro objetivo, por lo que nos dirigimos hacia el N siguiendo las indicaciones hacia el Port de Siguer (marcas rojas y blancas).

Port de Siguer (2395 m). Hasta aquí son poco más de cuatro kilómetros, pero desde que se abandona la orilla del río, es una subida con una pendiente muy fuerte.

La panorámica que se ofrece desde el Port de Siguer invita a un pequeño respiro y nos muestra el recorrido que nos queda hasta el pico. 

Estamos ahora en territorio francés, los accesos a esta zona desde Francia se hacen muy lejanos y desde el sur se encuentran con cumbres “más importantes” en el entorno, por lo que probablemente, sea una de las zonas menos visitadas del Pirineo. A nuestros pies el Etang Blaou (2335 m) que suele estar helado hasta bien entrada la primavera y al este, sobre él, nuestro objetivo de hoy. Descendemos hacia la derecha por el sendero marcado con hitos que nos conduce a la orilla del lago y bordeamos éste por la izquierda.

Recorremos el lago hasta el otro extremo, al final nos encontramos con un vallecito cerrado por el Thoumasset, el collado herboso del Pas de la Soulane y el escabroso Pic de l’Etang Blaou. Nosotros apuntamos a la derecha del Pas de la Soulane y alcanzaremos un collado superior (2590 m) en la cresta de Thoumasset desde el que seguimos la arista hasta la cumbre.

Pic de Thoumasset (2741 m). Las vistas: en lo cercano, el espejo del Estany Blaou y los ásperos picos de roca negruzca que nos rodean. Al norte, la llanura de Languedoc y los profundos valles que nos separan de ella, al oeste destaca la Pica d’Estats, más cercano Font Blanca, hacia el sur la cara norte del Pic de la Serrera y Estanyó, mirando al este vemos Carlit y Puigperic, en definitiva, un buen número de cumbres ya holladas por nosotros y otras muchas que nos esperan.

Una hora en la cumbre. El día estaba perfecto e hicimos una buena parada para un almuerzo tranquilo, casi con siesta.

El descenso se hizo por el mismo camino.

Hubo un par de personas que dieron por finalizada la marcha al llegar al Etang Blaou y una tercera se quedó en el último tramo de ascenso.

La garantía de que el grupo A descendería por el itinerario de la subida, favoreció que algunas personas se acercasen j¡hasta el refugio de Rialp, aunque otro grupo prefirió seguir por el Camino de Sorteny hasta el Refugio de Sorteny (restaurado) y un poquito más allá, pero a la hora convenida estábamos todos junto al autobús para iniciar el regreso al hotel.

Cena y a descansar.