ATENDEMOS EN LA OFICINA LOS MARTES DE 19:00 A 21:00 h.

PEÑALBA DE LÉRDANO (1244 m)

27 marzo, 2022
1244 m.

Cumbre a caballo entre los valles de Losa y Mena.

Partimos desde Villabasil y volvimos al mismo lugar.

Tras pasar por la ermita de Nuestra Señora del Establado, continuamos por la pista hasta una encrucijada donde ascendimos hacia la izquierda en un ángulo superior a los 90 grados.

Por el camino alcanzamos un plano herboso desde donde ya teníamos enfrente la pared del Peñalba. La subida a partir de aquí es más inclinada y no hay un camino claro. «Tó p’arriba» hasta el espectacular monolito conocido como As de Bastos o Chorizo de Lérdano. Hasta aquí llegó casi todo el mundo, el grupo B decidió que bastante era llegar hasta aquí.

Los demás (iban un poco por delante) alcanzamos el cortado superior por donde, a través de una senda abalconada (no apta para quien sufra de vértigo), llegamos a la cumbre, que es un espectacular balcón sobre el Valle de Mena, aunque la niebla no permitía una visión nítida.

Descenso hasta el portillo de Lérdano y cruzando el hayedo retornamos hasta Villabasil donde tomamos el autobús para el regreso a casa.

Al final el recorrido del grupo A superó por poco los 10 kilómetros y los de la B hicieron un poco menos, 9,5 kilómetros.