OFICINA ABIERTA LOS MARTES DE 19:00 A 21:00 H.

RODIL – RASO

18 febrero, 2024
1029 - 1051 m.

Se da la vuelta a la propuesta inicial, subiendo primero al RODIL y posteriormente al RASO.

Partimos desde Valpuesta todos juntos, dirección Oeste, para realizar esta ruta circular de cerca de 11 km  y unos 800m de desnivel acumulado. Enlazamos con el Camino de Santiago y el GR, hasta alcanzar la muga de las provincias de Burgos y Araba, continuando hacia la derecha por un camino empinado hasta la cumbre del RODIL.

Después de reponer fuerzas y foto de costumbre alrededor del buzón, emprendemos el camino de vuelta. Tras la primera bajada nos dividimos en dos grupos, partiendo el A más rápido con idea de continuar la travesía y ascender al RASO, como así hicieron, un poco a la carrera.

El grupo B bajó más tranquilo, acortó el recorrido tomando la carretera hacia Valpuesta, dejándolo en algo más de 6 km y medio y unos 400 de desnivel. Hubo tiempo de visitar la Colegiata de Santa María, atendiendo las explicaciones de un vecino que gustosamente se ofreció a explicar como estaban intentando mantener dicho monumento sin apenas ayudas y entre los vecinos, y esperar así entretenidos la llegada de los del A.

A la hora anunciada partimos de vuelta a Bilbao.

Inicio en Valpuesta

Primera ascensión

Sufriendo en la subida al RODIL.

Buzón del RODIL

Mioma desde el Rodil

Empezamos a bajar

Buzón del RASO

Bajando del RASO

Retablo y Claustro de la Colegiata de Santa María

Restaurante Los Canónigos